Construye una vida mejor

Una comarca en despoblación puede ser tu lugar en el mundo. Trabajamos para que construyas en ella una vida mejor que la que te ofrece la ciudad.

Consejo Social

Nuestro Consejo Social está formado por personas de perfiles y trayectorias muy distintas que, desde la academia, la empresa, los medios o el sector social han aportado soluciones concretas a la despoblación, impulsando una relación nueva entre lo urbano y lo rural

Programas y áreas de trabajo

Trabajo digital

Queremos abrir en 2024 nuestro primer espacio compartido de trabajo. Integrará servicios de agencia de empleo digital, espacio para los niños, propuestas de ocio, compras colectivas... y todo lo que un trabajador digital remoto o un teletrabajador pueden necesitar para mejorar sus condiciones de vida y enraizar en el medio rural.

Vivienda Cooperativa

La ausencia de vivienda disponible es un problema central. Y el temor a consumir los ahorros familiares en una compra o rehabilitación con escasa liquidez retrae a muchos. Por eso, buscamos socios y aliados para realizar la primera experiencia de vivienda cooperativa en derecho de uso en el mundo rural en despoblación.

Educación infantil

Repoblar es cambiar el modo de vida y eso pasa por poder integrar la crianza y el trabajo tanto en tiempos como en espacios. Estamos investigando nuevas fórmulas como las «Casas Nido» y las «Cooperativas de Madres y Padres de Día» con la intención de implantar pilotos escalables.

Mayores

Cuando los mayores pierden su autonomía marchan a residencias. Es la «despoblación de los mayores». Para evitarla colaboramos con «Envejecer en mi casa», un modelo asociativo piloto que combina la atención domiciliaria y los servicios avanzados de un centro de respiro familiar, generando empleo y mejorando la vida de todos.

Rural Repopulation NEB Fest

Un gran festival y congreso internacional anual dedicado a compartir experiencias punteras, nuevos modelos y proyectos innovadores entre iniciativas ciudadanas, ONGs e instituciones que abordan la Repoblación Rural desde los valores europeos y con la perspectiva NEB: «Beautiful, Sustainable, Together».

Economía Social

La repoblación necesita de un fuerte impulso de la Economía Social. Ayudamos a fundaciones y cooperativas a relocalizarse, abrir sedes o implatarse en pueblos en despoblación. También incubamos y aceleramos cooperativas de trabajo y proyectos sin ánimo de lucro en el medio rural.

Formación Agro

En enero de 2024 empezamos nuestro programa de sensibilización, formación y apoyo a agricultores y ganaderos. Entendemos la digitalización como una forma de impulsar sistemas de venta directa cooperativos y asociativos que eliminen intermediarios y hagan a los consumidores cómplices del territorio, aumentando su acceso a productos premium y mejorando al mismo tiempo los ingresos de los productores

Formación en Gestión y Proyectos

El mundo rural necesita nuevas capacidades. Trabajamos mano a mano con la «Fundació Tarongers» para formar a los ciudadanos activos de comarcas despobladas en métodos de gestión y herramientas financieras. Mientras, con «Planeta Alecrim» (Portugal) y Teuda (Francia), estamos elaborando plataformas digitales de formación para el diseño y gestión de proyectos europeos «Rural Pact» y «NEB», y la formación de agentes locales para la repoblación rural.

Formación digital

Estamos elaborando con la cooperativa de desarrolladores de software libre Communia.org cursos para comprender y dominar la digitalización en la vida cotidiana, no depender de los monopolios de software, descubrir las bases del desarrollo de software o dar pleno uso a la infraestructura digital infrautilizada hoy en los pueblos.

Herramientas Libres

Trabajamos con la Fundación Tarongers, la Fundación DKV-Integralia, Cia Maximalista S.Coop y Communia.org, para impulsar y formar una comunidad de desarrollo en torno a «Itinere». Una plataforma digital libre de autoaprendizaje basada en itinerarios formativos y reforzada por un sistema de métricas orientado a maximizar la transferencia de conocimiento.

Redes y derechos digitales

Entre 2024 y 2027 colaborararemos con el «Observatorio de Derechos Digitales» de Red.es (Ministerio de Transformación Digital) en la visibilización del papel de los derechos digitales a la hora de enfrentar el reto demográfico.

Transición Ecológica

En diseño... y abiertos a propuestas.

¿Cómo sigo vuestras actividades?

Mantenemos un registro actualizado de las actividades que impulsamos y en las que participamos en nuestro blog «Memoria». Además actualizamos diariamente con noticias relacionadas con la Repoblación el canal @repoblacion_ong y su grupo de charla @repoblacion_conversación en Telegram y el canal @Repoblación en YouTube