Escuela de verano de cooperativismo

Tras recibir las primeras muestras de interés y disponibilidades de fechas, publicamos una propuesta abierta para discutir contenidos, temas y referencias con vistas a septiembre.

Ni «identidad» ni miedo

Fragilidad, miedo, sentimiento de pequeñez e inferioridad, victimismo, excepcionalismo permanente, renuncia a la comprensión del otro... todo lo peor que definía a cada identidad nacional frente a las demás, justificando un orden internacional en conflicto y barbarie eterna, se traslada inevitablemente a las identidades imaginadas creadas a su imagen y semejanza, produciendo un ambiente polarizado, particularista e invivible. Un modo de identificación con los propios y convivencia con los distintos basada, como la de los relatos nacionales, en la memoria y revitalización constante del agravio sobre la «propia» comunidad imaginada.

¿Cómo alentar el compromiso?

El principal obstáculo para transmitir la necesidad y bondad de comprometerse con otros para transformar la realidad es la idea de que sólo hay un buen modo de vida posible y que no pasa por lo comunitario ni lo colectivo. El Zeitgeist juega en contra y toda la producción cultural del sistema -de Netflix a los influencers- machaca y va a seguir machacando individualismo, desconfianza y pasividad en dosis letales. Sin embargo, hay una forma de alentar compromisos sociales que funciona entre la minoría que busca cómo rebelarse, dejar que la realidad que construimos hable por sí sola. No como una propuesta sino como una contemporaneidad alternativa.

La juventud y la conquista del trabajo

La conquista del trabajo es la respuesta a una pregunta que las generaciones jóvenes no pueden hacerse porque han sido privadas de todo el contexto que podría llevarlas a plantearla. Es una desposesión en toda regla y con las peores consecuencias, porque sin preguntarse cómo conquistar el trabajo por sí mismos y sin plantearse soluciones colectivas sólo pueden convertirse en ranas en la olla cada vez más caliente de la exclusión y la soledad.